Translate

miércoles, 19 de agosto de 2009

El Pueblo Mapuche, sus comunidades, organizaciones y líderes vienen siendo seriamente reprimidos por diversos organismos policiales y de inteligencia del Estado, apoyados por los grupos económicos y el actual gobierno de Bachelet, coludido con el sistema neoliberal impuesto por la dictadura de Pinochet.
Con el retorno de la democracia en los 90 se ha instalado en la región diversos grupos de poder económico, nacional y transnacional, respaldado por un modelo democrático que transgrede profundamente los derechos y la identidad del Pueblo Mapuche.
Con la implantación de este modelo económico, las comunidades mapuches han vivido directa e indirectamente un profundo deterioro de sus recursos naturales, colectivos y culturales, y como consecuencia, se han generado serias contradicciones con los sistemas históricos y ancestrales que mantiene la sociedad mapuche. Como resultado, muchas comunidades y organizaciones resisten abiertamente esta política que privilegia a grandes empresas nacionales y transnacionales, en desmedro de los derechos sociales y económicos de la población mapuche, sobre todo, de sus recursos naturales que día a día se ven contaminados por productos químicos y tóxicos de diversa índole proveniente de las industrias forestales y agro-productivas.
Como resultado de esta confrontación han sido allanadas y detenidos una cantidad significativa de lideres, muchos procesados en base a falsos testimonios y utilizando estrategias represivas, propio de regimenes dictatoriales. Esta aberrante política represiva de parte del estado se ha reflejado en la persecución del movimiento mapuche y la muerte de tres jóvenes mártires, Alex Lemún (2002), Matías Catrileo (2008) y Jaime Mendoza Collío (2009), asesinado cobardemente por un miembro de carabineros.
Como comunidad mapuche, nosotros creemos que la lucha que libramos hoy es también la lucha del ayer, de nuestros grandes líderes históricos como Janekeo y Kilapan, hemos aprendido y practicado formas y estrategias de lucha que nos han permitido vivir y sobrevivir ante sistema de opresión que vivimos. En este sentido, rechazamos todo intento de vincular la demanda del movimiento social mapuche a grupos insurgentes y armados externos al pueblo mapuche. El pueblo mapuche tiene una larga historia de lucha y no espera ni busca recetas estrategias externas para demandar y defender sus derechos.
Consideramos que el gobierno chileno debe reorientar efectiva y transparente su política indígena que garantize la participación mapuche, única vía para remediar y solucionar algunas de las demandas inmediatas de las organizaciones y comunidades. Todo intento de política que pretenda manipular, coaptar y distorsionar la demanda mapuche conllevara a recrudecer los conflictos. El proyecto multicultural que se pretende imponer como política por el actual gobierno de Bachelet solo podrá tener el éxito esperado si los actores del conflicto asumen su rol y responsabilidad y que esto no se traduzca en una instrumentalización y estigmatización bajo el discurso racista que criminaliza la demanda del pueblo mapuche.
Chile debe saber y recordar que nuestra comunidad mapuche, como muchas otras del país, contribuimos abiertamente en la derrota de la dictadura y el restablecimiento de la democracia chilena. Muchos de nosotros fuimos relegados, torturados y encarcelados bajo la arbitraria política dictatorial.
Con el asesinato de Alex Lemún, Matias Catrileo y la reciente muerte de Mendoza Collío, la Comunidad Jineo Ñanco, como era de esperar, expresó su repudio con el corte y paralización reiterado de la carretera panamericana, Ruta 5 Sur. En este contexto, se explica la ira que provocara el ingreso un policía al interior de la comunidad el día sábado 15 agosto, cuyo hostigamiento genero la reacción mapuche contra el policía y la posterior detención de nuestros hermanos, Luis Tranamil Linconao, unos de los grandes líderes mapuche luchador por la libertad en Chile bajo la dictadura, Juan Nahuel Painevilo, Juan Antonio Painevilo y otros menores que quedaron posteriormente en libertad.
La obtención de la libertad de todos ellos el día de hoy lunes 17 de Agosto, por parte de la Fiscalia Militar, demuestra claramente, por una parte, la inconsistencia de los argumentos sostenidos por parte los acusadores policiales y, por otra, el claro propósito de amedrentar la legitima lucha y resistencia mapuche
Cualquiera sean los hechos que deben enfrentar los acusados de nuestra comunidad en el proceso que se sigue investigando por parte de la policía militar le exigimos al gobierno y a las autoridades que estos se desarrollen en transparencia y bajo un justo proceso judicial.
Llamamos a todos nuestros hermanos y hermanas mapuches a permanecer unidos y en estado de alerta, vigilante y a impedir provocación y actos que se traduzcan en nuevas perdidas de vida de nuestros luchadores.
¡¡¡¡¡¡ Siguiendo el legado de lucha de Bartola Calfuman !!!!!!



Rosamel Millaman Reinao
Presidente Comunidad Mapuche Jose Jineo Ñanco.

No hay comentarios: