Translate

lunes, 22 de diciembre de 2008

poema "Rocas de mi Chile"

Mi pais: un escalón frágil entre el mar y la montaña,de norte a sur bañado de mar frío y austral.Si se recorren sus costas son sólo rocas, de colores azules y verdes llenos de moluscos y crustáceos.Las lenguas saladas del pacífico se van y vuelven eternamente, volviéndolas suaves y serenas que cuando obscurece da la impresión de fantasmas a la orilla del mar.Si se recorren sus cordilleras, porque son dos la de los andes y la de la costa, todo un escándalo de rocas que se vuelven en todos lo tonos violetas o grises e incluso rojos.Porque los colores que tiñen tales montículos son variados segun la estación de tiempo.Y ¡ay! cuando hay nieve pueden volverse gentes, blancas de leche o de espuma, rodeadas de quebradas con tantos musgos graciosos y marrones que suben los peldaños y se cuelgan formando alfombras y camas de lagartijas e insectos, que hacen una fiesta llegada la primavera,donde las faldas se cubren de flores mientras en su cima viven los hielos eternos.Rocas de mi tierra que cuando se vuelven minerales podemos vivir de ellas o llevándole en los pendientes pues se han macerado todos los tonos del arcoiris a travez del tiempo, ayudado por el calor de volcanes violentos que hacen estremecer la tierra cada cierto tiempo.Si sueño puedo recorrer con mis dedos sus rugosas existencias llenas de filos de cuchillos que hieren mi carne sin remedio, pero que el quebrarlas son suaves y tibias por dentro, como el regazo de mi madre que como ellas estan tan lejos por el momento.
ns

No hay comentarios: